El Rallye BCR Berriatua cierra la temporada de rallyes 2010

 
     



 
 

EL BCR BERRIATUA  CIERRA CON ÉXITO LA
TEMPORADA DE RALLYES

Como todo un éxito se puede definir el II Rallye BCR Berriatua celebrado el pasado fin de semana por BCR, la RPMV y la inestimable ayuda de la familia Saizar al completo.
La prueba se realizaba en las dos especialidades, Regularidad Sport con veintisiete participantes, y FEVA  con nada menos que 54 equipos inscritos.

La base de la prueba se montaba en la plaza de Berriatua, donde se realizaban las verificaciones matinales y posteriores neutralizaciones. Desde ahí, se organizaban dos caravanas distintas, por un lado la  Regularidad Sport que realizaban dos secciones, una matinal y otra vespertina con pasadas por tramos como Urberuaga, Ondarroa-Lekeitio por la mañana, y Calvario y los tramos de tierra por la tarde.

La carrera se realizaba con el asfalto muy resbaladizo, sobre todo por la mañana debido a la lluvia de primera hora, e incluso con algo de nieve en las cunetas en alguna zona por el frío reinante. Era entonces, cuando los lideres de la clasificación Asier Santamaría y Joseba Macias sufrían una salida de carretera sin consecuencias físicas para ellos aunque su Golf no quedaba muy bien parado lo que les obligaba al abandono. Hasta entonces, muy reñida la pelea que estaban manteniendo con los locales Enrike y Aitor Saizar que con su VW Golf MK-I que circulaban como auténticos relojes con penalizaciones mínimas. Tras ellos, Aitor Carrocero y Oscar Fernández sobre el Porsche 944 hacían también muy buenos tramos, si bien los primeros líderes de la prueba hasta la primera neutralización iban a ser Manu Bilbao y J.M. Goicoechea sobre el Ford Escort MK-I que marcaban únicamente 15 puntos.
Ya en las otras dos secciones, Los Saizar se iban a imponer de forma rotunda e iban a acabar ganando y dominando la prueba, terminando en la plaza de Berriatua con un total de 42 puntos, seguidos de Aitor Carrocero y Oscar Fernández con 58 puntos siendo terceros Manu Bilbao y J.M. Goicoechea con 62 puntos. posición que también le clasificaba como primer Pre-75. En la clasificación de Pre-83 los mejores clasificados eran Luis Santamaría y José Baranda con Seat 124-1800 y en la categoría Sin Instrumentos el triunfo era para José Miguel García y Susana Ridao sobre VW Golf Gti.

Por lo que respecta a FEVA, el rallye tenía dos partes diferenciadas, la primera sección con cinco tramos por la mañana, con una pasada por el tramo de tierra y también un tramo largo de cincuenta kilómetros en el que se llegaba hasta Guipuzcoa pasando por algunos tramos como Elosua que se había realizado el pasado fin de semana en el Vasco Navarro. Por la tarde, se disputaba una nueva pasada por la tierra para a continuación hacer dos tramos más y acabar con otra pasada por el tramo de tierra. Iba a ser el penúltimo tramo, de 70 kilómetros el que iba a marcar la pauta de la carrera ya que este en el se encontraban las mayores dificultades de navegación y cambios de medias y e influía notablemente en las penalizaciones, si bien, en la cena de final del rallye todo el mundo comentaba lo entretenido del mismo.
La clasificación final quedaba encabezada por Diego González y Pablo Molano sobre un Lancia Beta con 126 puntos, Manuel y Manuel Macho sobre Porsche 911 y tan solo un punto más, 127 puntos, siendo terceros Enrique Bernedo y Unai Villameriel con 128 puntos lo cual deja bien claro lo reñido de la prueba al estar los tres primeros separados por tan solo un punto cada uno.

La prueba finalizaba con una buena cena y una mejor entrega de premios a cargo de Manu Bilbao en la que además de los trofeos a todos los ganadores, se entregaban regalos a todos los participantes en la prueba.

 

   

PRENSA EAF-FVA