Este sábado se disputa el XIV Rallye Villa de Azpeitia de Clásicos

 
                                          

 

Este sábado tendrá lugar la XIV edición del Rally Villa de Azpeitia para Vehículos Clásicos Deportivos (coches con más de 25 años). Un año más será un homenaje a Maykel del Cid, director de carrera de todas las carreras que organizaba Escudería Lagun-Artea, que falleció a finales de 2015. 85 equipos no han querido perderse éste homenaje.

Los Rallyes de regularidad son pruebas en la que lo más importante no es la velocidad de los vehículos, sino la habilidad de conductor y navegante (llamado este último así porque es el encargado de comunicar al piloto por donde deben ir, y  llevar al equipo sin perderse por un recorrido secreto), para mantener unas velocidades medias, impuestas por el organizador, siempre inferiores a 50 km/h. Todo ésto con unos vehículos que no cuentan con las comodidades de hoy en día, como dirección asistida o aire acondicionado, y que ponen a prueba la resistencia física de los ocupantes.

Nunca hay un favorito claro en este tipo de pruebas, ya que, aunque el equipo sea bueno, basta un atasco, un camión en una zona prohibida para adelantar o cualquier otro incidente, para dar al traste con la buena actuación del equipo. Aún así, casi siempre repiten los mismos en las posiciones de pódium, y podemos contar entre los favoritos a: Txema Foronda-Pilar Rodas, que ya vencieron el pasado año, con un Panther Callista del año 1987, Carlos y Lukas Sergnese con un Peugeot 205 GT, Diego González-Mónica Lertxundi con un Opel Corsa GT, Iñaki Ayúcar-Francisco Fernández con un bonito Lancia Beta de 1979 o Joxe Labaka-Germán González con un Citroën Visa GTI de 1987.

Los vehículos más antiguos inscritos hasta el momento son: el Renault Rodeo de Jexux Lizaso y Joxe Aranburu que data de 1961, un Renault 8 de 1969 de Marcelo y Miguel Rodríguez, y el Porsche 911 de Joxean Araneta y Arantxa Txapartegi, que es de 1970.

Muchos familiares y amigos de Maykel estarán presentes en Azpeitia para rendirle homenaje. La organización ha preparado un acto en su memoria en Aia sobre las 17:00 del sábado.

La competición comenzará el sábado a las 11:00 horas partiendo de la Plaza de los Juzgados de Azpeitia. A las 14:00 los participantes pararán para comer en el Restaurante Korta de Gabiria, después de realizar los tramos cronometrados de: Gorla, Anguiozar y Zerain. Tras la merecida parada para reponer fuerzas, los participantes realizarán otros dos tramos cronometrados en: Ñañarri y Andazarrate, llegando a Aia para realizar el homenaje. Después realizarán los tramos denominados Lokate y el de Meagas, llegando a Zestoa sobre las 19:15 donde realizarán una breve parada para descansar y finalmente Etumeta, finalizando hacia las 21:00 en la plaza de los Juzgados.

La cena final y la entrega de premios se celebrará en el restaurante Pastorkua. Y es que los rallyes de clásicos, aparte de una competición, son una reunión social, donde los aficionados pueden compartir anécdotas y experiencias con estas joyas de ayer que gracias a estos eventos podemos disfrutar.

En total los equipos se “meterán” unos 200Km., de los cuales el 148 son cronometrados, lo que da una idea de la dureza de la prueba, tanto para máquinas como para participantes. Una de las características de estas pruebas es que se realiza en carretera abierta al tráfico, por lo que cualquier imprevisto les puede hacer perder un tiempo precioso. La organización ruega a los espectadores que en la medida de lo posible faciliten el paso a los participantes.

Las clasificaciones se podrán seguir online en la página www.lagunartea.com

 

 

 

 

PRENSA EAF-FVA