Txema Foronda y Pilar Rodas ganan el Rallye Vasco Navarro Históricos

 
      

 

Txema Foronda y Pilar Rodas ganan el Rallye de clásicos organizado por el RAC Vasco Navarro

En segunda posición se han clasificado José Luis Etxabe y Ángel Martínez de Lizarrondo y la tercera plaza ha sido para Luis Murguía y Javier Urmeneta.

El rallye ha tenido muy buena acogida, pese al mal tiempo, entre los propios participantes y el público que se ha acercado a ver “estas joyas de antaño” y fotografiarse con ellas”.

El piloto Txema Foronda y su compañera Pilar Rodas se han proclamado vencedores de la XX edición del Rallye Vasco Navarro-Memorial Ignacio Sunsundegui, organizado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). De esta manera, Foronda y Rodas, a bordo de un BMW 325ix E-30 de 1988, recuperan un título que ya ganaron en las ediciones de 2015 y 2014. En la anterior edición (2016) se clasificaron cuartos.

La segunda posición ha sido para José Luis Etxabe y Ángel Martínez de Lizarrondo con un Porche 944 S2 de 1989, mientras que la tercera plaza ha sido para Luis Murguía y Javier Urmeneta con un Renault Alpine A-110 de 1969.

El Rallye Vasco Navarro Histórico ha sido una prueba muy disputada en cada uno de los tramos, especialmente entre el equipo formado por Foronda y Rodas y sus rivales directos Etxabe y Martínez de Lizarrondo. Los del BMW 325ix E-30 han logrado clasificarse en primera posición en 3 de los 9 tramos y en segunda en los 6 tramos restantes, clasificándose así en las primeras plazas en todos y cada uno de los tramos.

Los del Porsche 944 S2 se han hecho con la primera plaza en 2 de los 9 tramos, mientras que en otros cuatro tramos se han clasificado en tercera posición.

Murguía y Urmeneta sólo han conseguido hacerse con una tercera posición en el séptimo tramo. Sin embargo, su constancia durante todo el rallye realizando buenas marcas en cada tramo tras las tres primeras posiciones les ha valido para hacerse con el tercer puesto en la clasificación general.

El Rallye comenzaba con la victoria de Etxabe y Martínez de Lizarrondo en el primer tramo regulado, seguidos por Foronda y Rodas en segunda plaza y por Roberto Uriarte y Asier Lasa (Morris Mini). Sin embargo, a partir del segundo tramo Foronda y Rodas lograban hacerse con una primera posición en la clasificación general que no perderían en ningún momento hasta el final de la prueba, aunque seguidos de cerca por Etxabe y Martínez de Lizarrondo, con la segunda plaza en la clasificación general, también desde el segundo tramo regulado. La tercera posición fue especialmente disputada, ya que hasta el quinto tramo regulado Murguía y Urmeneta no conseguían hacerse con la plaza que también lograron defender desde entonces hasta el final del rallye.

Los participantes del rallye tuvieron que completar un total de 9 tramos regulados y 331,26 kilómetros, por carreteras gipuzkoanas y navarras y atravesar municipios como Donostia, Urnieta, Hernani, Goizueta, Etxalar, Lesaka, Oiartzun, Zarauz, Getaria, Azpeitia, Zumárraga, etc. En Zumárraga se realizó una parada a media tarde y el rallye finalizó en el Hotel Silken Amara Plaza de Donostia donde se realizó la entrega de premios.

De forma paralela al rallye, el RACVN también ha organizado una concentración de vehículos históricos (que cumple este año su cuarta edición). Entre los participantes del rallye (30) y los participantes de la concentración (22), el RACVN ha reunido un total de 52 vehículos históricos (vehículos con más de 25 años desde la fecha de matriculación).

Se han podido ver vehículos clásicos deportivos como el un varios Porsche 911 y Renault 8, Ford Escort MKI, Lancia Beta Coupé, etc.

La concentración ha terminado en Zumárraga después de recorrer los siete primeros tramos (Zumárraga lleva 11 ediciones colaborando con la prueba deportiva organizada por el RACVN), mientras que el rallye ha continuado hasta Donostia completando 2 tramos regulados más.

Dpto. prensa RACVN

 

 

 

 

PRENSA EAF-FVA