Aingeru Castro y Alaitz Urkiola ganadores del XIX Rallysprint de Azpeitia

 
       

 

Dicen que a la tercera va la vencida y así ha sido para Aingeru Castro y Alaitz Urkiola quienes en la tercera prueba del Campeonato Vasco de Rallysprint, han conseguido la victoria en el XIX Rallysprint de Azpeitia, prueba a la que le tienen cogida perfectamente la medida no en vano la han ganado en cuatro ediciones.

La carrera tuvo sufrió dos neutralizaciones, la primera de ellas en el TC1 por el fuerte accidente de Ekain Otaegi y Ion Alberdi que sufrían una importante salida de carretera a 200 metros de la meta que hacía necesario su traslado al hospital del que afortunadamente salían en unas horas pudiendo volver a casa. La segunda neutralización fue en el TC3 cuando el dorsal 55 se paraba a un escaso kilómetro de la salida y cogía fuego por lo que fue necesaria la intervención de los servicios de rescate de la DYA, que una vez más hacían un efectivo trabajo para solucionar el tema  y extinguir el vehículo.

Los ganadores apretaban de inicio y hacían con una ventaja de casi 6 segundos sobre Enrique Barrenetxea-Arando y Anartz Onandia con su Mitsubishi EVO IX y uno más sobre los navarros Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki con Mitsubishi EVO X.

El resultado, aunque algo más apretado se repetía en la segunda de las pasadas por el tramo , produciéndose el cambio más importante para el pódium ya que Barrentxea-Aranado tenía un leve toque en la parte trasera que dañaba su aleta y en un principio pensaban que también la rueda. Tras apartarse en  camino, podían comprobar que la rueda estaba bien y tras enderezar en lo posible la aleta arrancaban de nuevo, con mucho tiempo perdido pero con la esperanza de conseguir unos valiosos puntos de la clase de cara a la clasificación del campeonato.

Así las cosas y tras hacer scratch en el TC3 eran Jokin Aiertza y Joseba Bikendi quienes con su Mitsubishi EVO IX copaban el tercer peldaño del pódium final. Tras ellos, Mattin Villares y Jon Zozaya hacían un meritorio cuarto puesto máxime teniendo en cuenta el esfuerzo realizado para tener preparado el Renault Clio tras el accidente de la semana anterior en la XII Subida a Opakua.

Por de tras de todos ellos, y dejando aparte a los FL que tienen su clasificación particular, la escuadra M3 entre los que estaban Alberto Marcos y Maider Usandizaga, Joseba Lasa y Maitane Martiarena que por fin conseguían que la mecánica les respetase y los locales Iokin Aguirre y Arantzazu Araneta.

En la FL los ganadores eran Jokin Urkizu y Oroitz Garbizu con BMW E30 seguidos por Ekain Eizagaetxeberria y Onintze Lonbide con Mitsubishi EVO VI terminando terceros Xemark Iriondo y Leire Iturbe con BMW E30

Por clases los ganadores fueron Joseba Beola y Jose Luis Iratzoki con Mitsubishi EVO X en clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 en clase V, Raúl Pérez y Nagore Yañez con BMW 325 en la 4, Iraitz Olariaga y Oihane Uranga con Honda Civic Type R en clase 3, Aitor Aristregi y Mikel Izco con Citröen Saxo VTS lo hacían en la 2 y Jon Ander Martínez e Izarra Urdalleta también con Citröen Saxo VTS ganaban la clase 1. Los mejores júnior en Azpeitia fueron Xabier Mujika y Miriam Iztueta con Opel Corsa GSI.

Y para el próximo fin de semana, una de las citas estrellas de la temporada, el VII Rallye Lea Artibai, prueba inaugural del Campeonato Vasco de Rallyes 2018 que se disputara en jornadas de viernes y sábado.

Foto: Mrfoto.es

 

 

 

 

PRENSA EAF-FVA