Zabaleta y Fernández ganadores de la XXVII Subida a Gorla

 
                                          

 

Aitor Zabaleta con Lola BMW en monoplazas y Xabier Fernández con Seat León MK I en turismos fueron los ganadores de la XXVII Subida a Gorla celebrada el pasado sábado.

La carrera, segunda puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña 2018 se disputaba en unas condiciones más de invierno que de la fecha actual ya que además del ambiente bastante frio se añadía bastante lluvia por la mañana que afortunadamente iba a menos a medida que avanzaba la prueba.

En lo deportivo la carrera se iba disputando con total normalidad durante las dos primeras mangas, disputadas ambas con suelo completamente mojado y los participantes con neumáticos de lluvia. En la primera los cronos eran discretos mejorando bastante en la primera oficial una vez conocido el estado del asfalto y ya se empezaba a ver como Zabaleta en monoplazas aspiraba a lo más alto del cajón teniendo en cuenta además que Asier Bidaburu disputaba su primera en agua carrera en mojado con el Fórmula RF10 por lo todo era nuevo en cuanto a las sensaciones.

Por lo que respecta a los turismos sucedía algo parecido con David Peláez y su Ax 1/2, Txus Jaio con BMW M3, Xabier Fernández con Seat León MKI e Iñigo Olabegogeaskoetxea y su BMW M3 E46 pugnaban por el pódium rebajando sus cronos de forma ostensible de entrenos a la primera oficial.

Para la segunda oficial la duda estaba en la monta de neumáticos ya que al bajar de la primera se podía comprobar que la carretera se estaba secando rápido aunque en las zonas cubiertas por los arboles quedaba bastante humedad. Así las cosas la gran mayoría optaba por los neumáticos de seco lo que unido a la ausencia de lluvia hacía bajar de forma importante los cronos, si bien no todos pudieron completar la manga al sufrir un importante accidente Jon Villar que se quedaba sin frenos en una de las zonas más rápidas saliéndose de la carretera de forma violenta.

A partir de ese momento se neutralizaba la prueba por la intervención de los servicios médico que decidían el traslado del piloto por el fuerte impacto por lo que debido al retraso y estar a falta de la salida de un solo vehículo se daba por terminada la prueba ya que además el público ya estaba abandonando la cuesta.

Este incidente también iba a afectar a la clasificación ya que se anulaban los cronos de algunos pilotos en la manga por no atender las banderas de señalización del accidente y de esta manera Aitor Zabaleta con Lola BMW ganaba la prueba con el crono de la primera manga siendo segundo Asier Bidaburu con Fórmula RF10 y tercero Rubén Nogueiras en su retorno con Silver Car S2. En turismo el triunfo fue para Xabier Fernández con Seat León MK I seguido de Iñigo Olabegogeaskoetxea con  BMW M3 E46 cerrando las plazas del pódium David Peláez y su Citroën Ax 1/2.

Por clases los ganadores fueron Aitor Zabaleta con Lola BMW en clase 8, Rubén Nogueiras con Silver Car S2 en la 7, Xabier Fernández con Seat León MK I en la clase 6, Txus Jaio con BMW M3 en la 5, David Peláez y su Citroën Ax 1/2 ganaba la clase 4, Iñigo Errasti con Renault Clio Sport lo hacía en la 3, Ioritz Alkorta con Opel Corsa Gsi en la 2 e Iñaki Racamonde con Citroën AX lideraba la clase 1. En la FL o clase 10 el triunfo era para Mikel Alustiza con  Seat Ibiza, el mejor júnior fue Iker Arizti con Citroën Saxo VTS y el ganador entre los históricos fue Rafa Díaz con Simca Rallye.
Cambio de especialidad para el próximo fin de semana ya que el sábado 19 se disputa el Rallysprint de Azkoitia y con una novedad importante, cambio por completo del recorrido lo que iguala las oportunidades en cuanto al conocimiento del trazado.

Foto: Borja Basterrechea

 

 

 

 

PRENSA EAF-FVA