El sábado se celebra el XV Rallye de Clásicos Villa de Azpeitia

 
     

 

  

Este sábado tendrá lugar la XV edición del Rally Villa de Azpeitia para Vehículos Clásicos Deportivos (coches con más de 25 años). Un año más será un homenaje a Maykel del Cid, director de carrera de todas las carreras que organizaba Escudería Lagun-Artea, que falleció a finales de 2015. Casi 80 equipos participarán en este homenaje.

Los Rallyes de regularidad son pruebas en la que lo más importante no es la velocidad de los vehículos, sino la habilidad de conductor y del copiloto, para mantener unas velocidades medias, impuestas por el organizador, siempre inferiores a 50 km/h. Todo ésto con unos vehículos que no cuentan con las comodidades de hoy en día, como dirección asistida o aire acondicionado, y que ponen a prueba la resistencia física de los ocupantes.

Nunca hay un favorito claro en este tipo de pruebas, ya que, aunque el equipo sea bueno, basta un atasco, un camión en una zona prohibida para adelantar o cualquier otro incidente, para dar al traste con la buena actuación del equipo. Aún así, casi siempre repiten los mismos en las posiciones de pódium, y podemos contar entre los favoritos a: Txema Foronda-Pilar Rodas, ganadores de las dos últimas ediciones, que participan con un BMW 325ix de 1987, José Luis Madrazo-Pablo Albo con un VW Golf Gti de 1982, Diego González-Mónica Lertxundi con un Ford Fiesta 1.4S de 1988, los hermanos Alberto y Ángel Mtz. de Lizarrondo, con un Renault 5 Copa de 1979, Rubén Aguinaco-Pablo Llano con un VW Golf del ’85, Joxe Labaka-Germán González con un Citroën Visa GTI de 1987 o Javier del Cid-Miguel Murillo con un Ford Escort MK-I de 1972. La lista es muy extensa, y seguro que mucho otros equipos optarán a la txapela.

Los vehículos más antiguos inscritos hasta el momento son: el Renault Rodeo de Jexux Lizaso e Iñaki Orbegozo que data de 1964, un Renault Gordini de 1966 de Rubén Lapuente y Zutoi Gallego, el Porsche 911 de Joxean Araneta y Arantxa Txapartegi, que es de 1970 así como el Renault Alpine de Jagoba Agirre y Mikel Usabiaga, que también es del año 1970.

La competición comenzará el sábado a las 11:00 horas partiendo de la Plaza de los Juzgados de Azpeitia. A las 14:00 los participantes pararán para comer en el Restaurante Korta de Gabiria, después de realizar los tramos cronometrados de: Azkarate, Karabienta, Udana y Barbari. Tras la merecida parada para reponer fuerzas, los participantes realizarán otros dos tramos cronometrados en: Matxinbenta y Etumeta, llegando a Aia para realizar una parada en la Plaza. Después realizarán los tramos denominados Andatza y el de Garate, llegando a Zestoa sobre las 19:00 donde realizarán una breve parada para descansar y finalmente Etumeta, finalizando hacia las 20:00 en la plaza de los Juzgados.

La entrega de premios se celebrará en la Plaza de los Juzgados de Azpeitia sobre las 21:00 y posteriormente la prueba finalizará con una cena en el Restaurante Pastorkua. Y es que los rallyes de clásicos, aparte de una competición, son una reunión social, donde los aficionados pueden compartir anécdotas y experiencias con estas joyas de ayer que gracias a estos eventos podemos disfrutar.

En total los equipos realizarán 230Km., de los cuales el 171 son cronometrados, lo que da una idea de la dureza de la prueba, tanto para máquinas como para participantes. Una de las características de estas pruebas es que se realiza en carretera abierta al tráfico, por lo que cualquier imprevisto les puede hacer perder un tiempo precioso. La organización ruega a los espectadores que en la medida de lo posible faciliten el paso a los participantes.

Las clasificaciones se podrán seguir online en la página www.lagunartea.com

Escudería Lagun Artea

 

 

PRENSA EAF-FVA