Joseba Iraola y José A. López Fombona ganadores de la XL Subida a Jaizkibel

 

 

               

Día grande para el automovilismo vasco el vivido ayer domingo en la XL Subida a Jaizkibel, penúltima prueba del Campeonato Vasco de Montaña 2018 y que se realizaba bajo la organización de Escudería Jaizkibel y el Real Automóvil Club Vasco Navarro y que culminaba con la entrada en la historía de la Subida a Jaizkibel al batir Joseba Iraola con su Norma M20 FC el record que ostentaba Pasquale Irlando desde 1999.

 

La prueba ya había creado expectación debido a su importante lista de inscritos con barquetas , CM, fórmula y también aparatos como Lamborghini Huracán, Mosler 900GTR, Porsches, etc...

 

Comenzaba la prueba con algo de retraso sobre el horario previsto debido a unos problemas técnicos en la salida con la manga de entrenos libres donde los pilotos subieron con tiento para comprobar el estado del recorrido. Para eso son precisamente los entrenamientos libre y prueba de ello fue la diferencia de los cronos marcados con diferencias de más de 8 segundos sobre los cronos finales. Tanto en esa manga como en la siguiente de entrenos oficiales ya se empezaban a colocar en los puestos de cabeza los principales candidatos.

 

Llegado el momento de la verdad, las mangas de carrera se sacaban las espadas y los cronos bajaban de forma exponencial. Así las cosas Joseba Iraola se marcaba un 2.23.6 con su Norma M20 FC, a tan solo 5 décimas del record histórico de la subida en manos del italiano Pasquale Irlando con una Osella PA20 BMW en el año 1999. En la zona de meta Joseba nos anunciaba que podía mejorar el crono ya que había un elemento en su habitáculo que le molestaba un poco y lo solucionaba seguro para la segunda manga.

 

Y así lo hacía ya que a pesar de tener la carrera en su bolsillo y jugarse el título nacional el próximo fin de semana en la Subida a Totana, Iraola no se guardaba nada y marcaba un 2.21.4 batiendo el record al rebajarlo en casi 2 segundos. El numeroso público reunido en Jaizkibel reunido en las laderas de Jaizkibel se lo reconocía y ovacionaba en todas las bajadas hacia el parque de asistencia.

 

Segundo ayer en Jaizkibel Aitor Zabaleta con su Lola BMW a casi 9 segundos de Iraola por delante de Asier Bidaburu y su Fórmula Reynard RF10B, quienes se jugaran el campeonato en Urraki.

 Por detrás de ellos un rapidísimo Mario Asenjo (ojo con él la próxima temporada) con un BRC49 y el navarro Iñaki Irigoien con la misma montura aunque distinta motorización.

 

El ganador en Júnior fue Joseba Astondoa con Citroën Saxo VTS. Entre los turismos los turismos ganaba de nuevo y mejorando su crono de la última edición José Antonio López Fombona con el espectacular Lamborghini Huracán marcando un tiempo de 2.41.1 por delante dos pilotos que tiene  abierto un pulso como son Bruno Scherer con el Porsche 991 y Raúl Borreguero con Mosler GTR900 que terminaban en ese orden, justo el contrario de 2017 y se citaban ya para la edición 2019 y resolver así el empate.

 

Los siguientes de clasificación de turismos eran Josetxo Duperou con el BMW M3 GTR, Andoni Parrón con el Peugeot 308 de circuitos, Kike Perelló venido desde Islas Baleares con Porsche 911 GT3 Cup y Jabi Elortegi que no terminaba de encontrar los reglajes del Seat JTR  al estrenar unos neumáticos diferentes.

 

Los ganadores por clases fueron Joseba Iraola con Noma M20 FC en la clase 8, Mario Asenjo con BRC49 en la clase 7, José Antonio López Fombona con Lamborghini Huracan ganaba la 6, Jabi Elortegi con  Seat JTR  ganaba en la 5, Andoni Mugarza con Renault Clio Sport ganaba en clase 4, Iñaki Lapuente con Renault Clio Sport en clase 3, Ioritz Alkorta con Opel Corsa Gsi se hacía con la 2 e Iñaki Racamonde con Citroën Ax ganaba en la clase 1.

 

El mejor Júnior en Jaizkibel fue Joseba Astondoa con un Citroën Saxo VTS, entre los históricos el más rápido fue Jesús De La Fuente con Seat 124 y en la Fórmula Libre o clase 10 el ganador fue Petre Marius con su Skoda Fabia.

 

Fotos: Mrfoto.es

 

 

 

PRENSA EAF-FVA