Aingeru Castro y Alaitz Urkiola ganadores del XV Rallye Gernika

 

 

                                                  

      

Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 se erigieron en vencedores en el XV Rally de Gernika celebrado el pasado sábado sellando de esa manera el Campeonato Vasco de Rallyes RACVN RALLYCAR 2018 a falta de una prueba por disputar.

La prueba fue más dura de lo previsto y prueba de ello fueron los numerosos abandonos que se producían desde el primer tramo cronometrado donde sin haber completado siquiera 1 km Gorka Antxustegi y Xabat Urresti sufrían una salida de carretera con su Suzuki Swift F2 que les obligaba a la retirada. Mismo destino iban a tener Iván Muñoz y María Madariaga que estrenaban un Ford Fiesta N1 y también se salían del asfalto dañando la recién estrenada montura.

Otros de los favoritos como lo eran Txus Jaio y Jesús Urkidi se tenían que retirar al tener problemas con una rótula que les dejaba fuera de carrera en el segundo tramo. Y así hasta 36 abandonos de los 63 equipos que tomaban la salida en la carrera.

Viendo la dureza de los bucles matutinos y que el tramo de la tarde iba a complicar más el asunto tanto por la distancia como por tener una zona muy estrecha, con hormigón, complicado trazado para desembocar en otra ancha y rápida pero muy complicada técnicamente, se disputaba el tramo de Oiz a triple pasada que comenzaba condicionado debido a la necesidad por problemas organizativos de reducirlo an algo más de 2km.

Así las cosas la nueva salida se daba desde el alto justo donde comenzaba la zona más estrecha por caminos de hormigón  que conducen a la cima de Oiz. La verdad es que dicho acortamiento no iba a influir en la carrera ya que el dominio de Aingeru Castro y Alaitz Urkiola fue absoluto y se embolsaron todos y cada uno de los scratch posibles lo que les daba e triunfo final con una ventaja de prácticamente dos minutos sobre los segundos clasificados que eran Víctor Echave y Mikel Arza con Ford Fiesta R2 por delante a 3,5 segundos de Iokin Agirre y Arantzatzu Araneta con BMW M3.

En la FL tampoco iba a rodar mejor el asunto ya que tan solo dos equipos lograban acabar de los diez que tomaban la salida, siendo los mejores Aitor San Sebastián y Maialen Arteaga con BMW E30 que ganaban por delante de Jon Zaioetxeberria y Javier Barroeta también con BMW E30.

Por clase los ganadores fueron Julen Sarrionaindia y Josu Barrueta con Renault Clio Maxi en la clase 6, Aingeru Castro y Alaitz Urkiola con BMW M3 en la 5, Ioritz Abaroa y Julen Lauzirika con Citroën Saxo VTS F1 en clase 4, Victor Echave y Mikel Arza con Ford Fiesta R2 en la 3, Gorka Idigoras y Monika Muñoz con Renault Clio en la clase 2 y Jon Ander Martínez con Iñaki Elorza ganaban la clase 1 y el trofeo junior con su Citroën Saxo VTS

Asier Santamaría y Roberto Rentería ganadores en Regularidad Sport

El XV Rally de Gernika también puntuaba para el Cpto. Vasco de Regularidad Sport y por lo visto este año han decidido ganar una prueba cada equipo ya que en esta ocasión el triunfo era para Asier Santamaría y Roberto Rentería que se imponían con su VW Golf Gti por 12,6 puntos sobre Luis Santamaría y Jagoba Garasa con Seat 124 (ganadores de la prueba de Karrantza), terminando terceros los ganadores de la segunda prueba en Ugao Fernando Pérez y Asier Cámara con Toyota Célica. De esta manera dejan todo pendiente para el Rallye de Zamudio donde decidirán el ganador.

En la categoría Trofeo los ganadores fueron Luis García y Maite Urquiza con con xx seguidos de Ricardo Pérez y Jesús María Landa con Audi Coupe terminando terceros el equipo formado por Gorka Marro y Ander Marro con Mini Morris

Fotos: Mrfoto.es

 

 

 

 

PRENSA EAF-FVA